Google Analytics 4: ¿qué debes saber sobre esta herramienta?
Si estás dentro del mundo del marketing digital para Ecommerce, seguramente tienes nociones sobre qué es Google Analytics (GA), sus características y gran impacto en el ecosistema digital. Asimismo, probablemente también sepas que durante el mes de marzo, Google anunció que Universal Analytics dejará de recolectar datos a partir del 1 de julio de 2023 para dar paso definitivo a su sucesor: Google Analytics 4 (GA4).
Al ser Universal Analytics la herramienta de analítica web más utilizada a nivel mundial en la actualidad, la noticia ha causado agitación entre los usuarios de Google Marketing Platform. Esto se debe a que, a pesar de haber presentado algunos cambios de nombre y actualizaciones desde su lanzamiento en 2005, había permanecido sin variaciones significativas.
¿Qué significa esta actualización radical para tu Ecommerce y su estrategia digital? A continuación, te dejamos algunos puntos clave para entender el porqué de este cambio y cómo está diseñado para adaptarse al contexto actual.
5 nuevas funcionalidades de esta herramienta
A pesar de que presenta un gran abanico de nuevas características y funcionalidades, algunas de las que podemos destacar con relación a marketing digital para Ecommerce son:
1. Recorrido del usuario cross-media y cross-device
A diferencia de Universal Analytics, donde se deben crear cuentas separadas para realizar seguimiento de datos para una aplicación, GA4 te permite integrar aplicaciones móviles y sitios web bajo un mismo dominio. Considerando que, para este 2022, se estiman 258 billones de descargas de aplicaciones en dispositivos móviles, esta funcionalidad ha sido una de las más aclamadas.
¿Qué significa esto? Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Te permite tener una vista unificada de los usuarios de tu Ecommerce, independiente de la plataforma en la que naveguen.
- De la misma forma, permite robustecer tus reportes al momento de considerar multiplataformas.
- Te ayuda a comprender la efectividad de las campañas de marketing en relación con la cantidad de usuarios que se derivan a diferentes plataformas.
- Entrega de una manera más precisa y con menos fricción la información del customer journey del usuario, permitiéndote entenderlo mejor y, por ende, planificar medidas para mejorar su experiencia de navegación.
2. Análisis predictivo mediante inteligencia artificial
Las crecientes medidas de privacidad instauradas en el último tiempo, han provocado que existan ciertos “vacíos” de información en el ámbito de la analítica. Mediante modelos predictivos machine learning, GA4 puede llenarlos a través de la detección de patrones para crear una visión general del comportamiento de tus usuarios a través de tus plataformas.
Por otro lado, esta nueva integración también puede ayudar a detectar algunos cambios de comportamiento que indiquen ciertas tendencias, ayudándote a hacer ajustes críticos relacionados con inventario, por ejemplo. Además, también es capaz de generar predicciones relacionadas con intereses, probabilidad de conversión, compras y más.
3. Nuevas métricas de engagement
Dentro de todos los elementos innovadores que presenta esta actualización, la métrica de engaged sessions llega a desplazar al famoso bounce rate. La diferencia principal entre ambos es que el primero hace referencia a las interacciones activas de los usuarios con tu sitio o app, mientras que la segunda expresa la falta de ellas.
Las engaged sessions se registran cuando un usuario permanece en tu sitio por más de 10 segundos, visita más de una página o desencadena un evento o conversión. Esto te permitirá tener una visión mucho más completa sobre la experiencia de usuario en tu sitio y cómo optimizarla.
4. Análisis avanzado con exploraciones
Una de las características más importantes de esta actualización, es la sección de “Exploraciones”. Esta te permite, mediante un conjunto de técnicas avanzadas de análisis, descubrir insights con mayor profundidad sobre el comportamiento de tus usuarios.
Dentro de este apartado puedes seleccionar la técnica de análisis que prefieras y, además, cambiar fácilmente entre ellas de acuerdo a las necesidades de tu Ecommerce para encontrar las métricas que necesitas. Por otro lado, puedes crear audiencias segmentadas y filtros para enfocarte en los datos que consideras más valiosos.
5. Nuevas opciones de seguimiento de eventos
Un evento puede ser descrito como un tipo de interacción que el usuario realiza con tu sitio o aplicación, por ejemplo: completar una compra, buscar en el sitio, reproducir un video, clic en un anuncio, entre otras cosas.
GA4 se encarga de hacer seguimiento automático de algunos eventos, sin embargo, cuenta con otras particularidades que convierten este instrumento en una característica muy especial. Por un lado, te permite activar la opción de “seguimiento mejorado”, la que permite a los equipos de marketing digital hacer seguimiento de eventos que podrían ser relevantes dentro del sitio, sin la necesidad de configurar Google Tag Manager.
Sumado a lo anterior, si los parámetros que quieres medir no se encuentran incluidos en los puntos anteriores, también cuenta con una larga sección de “eventos recomendados” y, en el caso de que aun así no encuentres el evento que estás buscando, cuentas con la alternativa de crearlo de forma personalizada.
¿Por qué migrar ya a Google Analytics 4?
Si aún no te convencen las nuevas características con las que cuenta Google Analytics 4, a continuación, te dejamos algunas razones por las cuales migrar a esta nuevo instrumento antes de la fecha límite es crucial para tu Ecommerce:
Porque se está acabando el tiempo
A pesar de que pueda sonar obvio, una de las razones principales para migrar a Google Analytics 4 es que será obligatoria la transición desde Universal Analytics hacia su sucesor.
A pesar de lo anterior, Analytics Help de Google destaca los siguientes hitos a tener en consideración durante este proceso de adaptación:
- Hasta el 1 de julio de 2023, puedes seguir utilizando y recolectando información desde Universal Analytics.
- Después del 1 de julio de 2023, podrás acceder a la data recolectada desde Universal Analytics por lo menos durante 6 meses. Como sugerencia, Google aconseja exportar los reportes históricos durante ese periodo de tiempo.
- Durante los próximos meses se anunciará la fecha definitiva en que las propiedades de Analytics Universal dejarán de estar disponibles, es decir, no volverás a tener acceso a tus reportes, data y a la interfaz de esta herramienta.
Importante: los usuarios de Google Analytics 360 tienen hasta el 1 de octubre de 2023 para seguir recolectando información en la plataforma. Posterior a eso, tendrán 6 meses para efectuar el proceso de migración y exportación de datos.
Para comenzar con la recolección de datos
Un punto esencial es que GA4 solo comenzará a recolectar información una vez activado. Esto quiere decir que no puedes sincronizar los datos provenientes desde la versión anterior, entonces mientras antes realices el proceso de migración, más datos tendrás a tu disposición una vez acabados los plazos.
¡No te preocupes! Durante este periodo de adaptación puedes tener ambas versiones recolectando datos de manera paralela.
Para planificar estrategias
La gran cantidad de ventajas con los que cuenta GA4, te permitirán obtener mejores reportes y, además, con un mayor nivel de personalización. Esto permite que trabajes la estrategia de tu empresa mediante una toma de decisiones informada e integral en pos de optimizar no solo los resultados, sino que también el tiempo invertido en su planificación.
Algunos desafíos que representa esta transición
Es clave comprender que la adopción de esta nueva plataforma representa un desafío para el Ecommerce en diferentes dimensiones. Plantearse frente a ellos y crear un plan de acción es la base para el desarrollo de una estrategia en pos de cumplir los objetivos planteados, ya sea transaccional, de visibilidad, entre otros. Aquí te dejamos algunos de estos desafíos:
Adaptación para prevenir inconvenientes
Tal como mencionamos anteriormente: se está acabando el tiempo. Es por esto que, para familiarizar a los equipos de una empresa con este instrumento y sus nuevas características, es clave hacerlo con anticipación suficiente para efectuar una transición amigable. Toma este tiempo con calma para adaptarte a los nuevos cambios y, de esta manera, cerciórate que todo está configurado de la manera que necesitas.
Nuevos formatos de reportería
Un aspecto importante a considerar respecto a Google Analytics 4, es que se pierden bastantes modelos predeterminados de reportes con los que estábamos familiarizados en Universal Analytics. A pesar de lo anterior, con la sección de “Exploraciones” puedes llevar a cabo análisis mucho más profundos y con más variables que en su predecesor.
Por otro lado, a pesar de que no es una novedad propiamente tal, si aún no conoces Data Studio, ¡deberías darle un vistazo! Este instrumento te permite crear diversos tipos de reportes a partir de diversas fuentes de datos, ya sean desde ecosistema de Google o propias (bases de datos, redes sociales u hojas de cálculo, por ejemplo). Así, podrás sacarle el máximo provecho a todo lo que Google, incluido GA4, tiene para ofrecerte.
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Para el crecimiento de tu Ecommerce, la migración hacia Google Analytics 4 es un paso fundamental, el cual requiere tiempo, dedicación y análisis. En Creato somos conscientes de esto y contamos con un equipo especializado y las mejores herramientas para que la transición sea lo más suave y efectiva posible.
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